Casas de La Cumbre

Casas de La Cumbre, o simplemente La Cumbre, es un caserío del Macizo de Anaga perteneciente administrativamente al Distrito de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife.
El caserío destaca por las vistas que ofrece su situación a lo largo de la cumbre divisoria entre los valles de Afur y del Bufadero. De él parten también algunos senderos turísticos aptos para practicar excursionismo, y que conducen a Valle Brosque, Pico del Inglés o Roque Negro.

Se encuentra situado a 26,6 km del casco urbano de Santa Cruz de Tenerife, con su altitud media de 790 msnm, es el núcleo de población de Santa Cruz de Tenerife situado a mayor altitud.
Tiene una superficie de 0,5 km² íntegramente incluidos en el Parque Rural de Anaga.

Este caserío surgió a partir de la década de 1940 con la apertura de la carretera de El Bailadero, siendo habitado sobre todo por vecinos procedentes de Roque Negro y Afur.
La ermita de Casas de La Cumbre fue construida en 1982 y dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. La imagen que se venera en este templo fue tallada en 1983 por un escultor de Taganana como réplica de la
imagen adorada en la villa de Guadalupe (Cáceres).
La ermita de La Cumbre pertenece a la parroquia de San Blas de Roque Negro.